Siendo sinceros: alguna vez he visto un trozo suelto de este anime de One Piece por la tele. Y no entendí nada de nada. Así que al ver que empezaban a editarla en un formato bastante económico, no pude evitar echarle un tiento. ¿Qué se esconde detrás del buque pirata de estos coloridos personajes?
Unos piratas a la japonesa
En el mundo de One Piece, las grandes estrellas del pop son los piratas. No solo tienen navíos improbables, a cada cual más grande e irreal, si no que además los más poderosos tienen extraños poderes que adquieren al ingerir una fruta llamada Fruta del diablo.
En este contexto, la historia más conocida en este mundo es la del más grande pirata de todos los tiempos, Gold Roger, que justo antes de morir, animó a todos a buscar su valioso tesoro: el One Piece. Quien lo consiga será reconocido como el pirata más grande de todos los tiempos.
Esta historia obsesiona a Monkey D. Luffy, un niño con, seamos sinceros, no demasiadas luces, que vive en un pueblo donde se ha instalado provisionalmente la banda de Shanks el pelirrojo. Suerte tiene Luffy que son justamente de los pocos piratas amigables y muestran una paciencia infinita con él. Luffy es tan terco que acaba comiendo por error una fruta del Diablo que guardaba a buen recaudo la banda pirata, dándole el poder de ser de goma. Cuando Luffy sea mayor emprenderá su particular epopeya para conseguir una tripulación, un barco y finalmente ser el más grande de los piratas (sin preocuparse lo más mínimo en adquirir nociones de navegación).

¡A por el One Piece toda vela!
Eiichiro Oda empezó con esta serie en las páginas de Shonen Jump hace 25 años. Fue un éxito instantáneo, y lleva muchos tiempo siendo un fenómeno. Es, entre otras cosas, una de las series más longevas del Manga y del Anime.
Como no podía ser de otro modo, muchos la comparan con Dragon Ball. Y es cierto que recuerda mucho en tono a las primeras aventuras de Son Goku, cuyo personaje era casi tan terco (y burro) como Luffy. Aunque el mundo de One Piece parece más acotado – de momento – al tema de la piratería estrambótica.
Si tengo que destacar algo es que es pura diversión para el lector al que va dirigido. Da la sensación que Oda se divierte tanto o más que un niño al diseñar los curiosos personajes que pueblan la obra. Esto da una sensación de frescura que se mantiene al menos en estos tres primeros volúmenes, que son puro divertimento juvenil: peleas imposibles, humor tontorrón y en general una exageración en todo su contenido. El mensaje es un canto a la amistad loable y atractivo para la juventud.
Un éxito global
La edición es todo un acierto. Aunque rehuyo de los tochales que no te permiten leer comodamente, a día de hoy, y tal como está el mercado, el precio por página es muy competitivo. Además al tratarse de una obra muy ligera, le va como anillo al dedo a la saga de piratas estrambóticos que es One Piece. Esperemos que mantengan precio, o, aún mejor, viendo las buenas ventas, lo reduzcan (soñar despierto es gratis).
Además, recientemente se ha hecho una adaptación en live action de Netflix, con la que era realmente pesimista, viendo por donde iban los tiros. Me parecía muy complicado acertar, sobre todo, en el tono de la serie, que creo que es su gran baza. Y la verdad es que tras verla tengo que aplaudir la adaptación. Consiguen mantener el carisma de esta saga de manera muy acertada. Y de verdad era realmente difícil trasladarla a algo «real», por que justamente la gracia está en lo irreal que parece todo. Tiene segunda temporada confirmada, así que miel sobre hojuelas para los fans de Luffy.
Por mi parte, me ha entretenido, sin más. Soy capaz de valorar sus aciertos, pero quizás ya me pilla mayor. Eso sí, si se lee junto a la família, se puede disfrutar de una lectura amena y un bastante alocada.

Pros
- Oda consigue una obra fresca y divertida
- Hasta el momento, es una obra auto-consciente, y abraza el surrealismo de muchas situaciones que plantea
Contras
- Si no eres su público objetivo quizás que se te haga imposible entrar en el mundo de One Piece
Recomendado para:
Cualquier persona a partir de 9 años. Si se es capaz de disfrutar todavía de Dragon Ball, teniendo en cuenta hacia quién va dirigido, se es capaz de disfrutar de One Piece.
Para leer si te ha gustado:
Dragon Ball o Naruto.
Autores: Eiichiro Oda
Editorial: Planeta Cómic
Páginas: 592
Precio: 16,95€
Edad recomendada: a partir de 9 años
